Crio-preservación y almacenamiento de semen

El LAR ofrece la posibilidad de preservar la fertilidad masculina, mediante Criopreservación de Semen.  En la actualidad se ha convertido en una práctica demandada por muchos varones y ampliamente aceptada por nuestra sociedad.

De acuerdo a las recomendaciones del Joint Council for Clinical Oncology, deben proporcionarse las facilidades y oportunidades para que los pacientes con enfermedades que van a ser tratadas y que probablemente afecten su fertilidad, puedan realizar crio-preservación de su semen.

Como política de bioética, el LAR realiza estos procedimientos de crio-preservación únicamente con el objetivo de realizar inseminaciones homólogas, dado que el LAR no opera como banco de semen.

¿Qué es la criopreservación de semen?

Es una técnica de preservación de espermatozoides, que permite el almacenamiento a largo plazo en un estado de detención metabólica y previene el envejecimiento celular mientras mantiene la viabilidad y el potencial fertilizante. Esto permitirá la posibilidad de ser padre en el momento que consideres oportuno.

¿Qué procedimiento deben seguir los pacientes?

Realizarse una criopreservación de semen es un procedimiento simple para los pacientes y consiste en los siguientes pasos:

1) Contactarse con el laboratorio LAR para solicitar un turno.

2) Los pacientes deberán realizarse un análisis serológico previo. El día del procedimiento deben entregarse al LAR los resultados de los siguientes estudios: HIV, Hepatitis-B, Hepatitis-C y VDRL.

3) Recolección y Translado de la muestra de semensiguiendo las indicaciones suministradas, los pacientes deben recoger una muestra por masturbación, en un frasco estéril para su translado al Laboratorio. La abstinencia sexual recomendada es de 2 a 5 días.

4) Recepción de la muestra en el LAR: al entregar la muestra en el Laboratorio, el paciente suministra sus datos personales, y firma un contrato / consentimiento por el servicio de criopreservación.

Al entregar la muestra se realiza una evaluación donde se valora la calidad de la misma para ser congelada. Si los parámetros no son óptimos, se solicitará una segunda muestra para garantizar un número suficiente de espermatozoides que optimicen la posibilidad de un futuro embarazo.

Las muestras son criopreservadas con un medio crioprotector, se almacenan y conservan a una temperatura de -196°C en termos de nitrógeno líquido.
 

En el LAR se utilizan un sistema seguro de criotubos introducidos en CryoFlex, sistema de aislación donde se asegura un aislamiento del material biológico criopreservado dentro del termo, impidiendo el ingreso del nitrógeno y contacto con otras muestras.

El procedimiento de recepción y procesamiento la muestra incluye 1 año del servicio de mantenimiento en el termo de nitrógeno líquido; el servicio debe renovarse anualmente si el paciente lo desea.

¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?

En principio no hay tiempo límite. Los estudios realizados hasta el momento no indican una pérdida de calidad espermática en función del tiempo que permanezca el semen congelado en nitrógeno líquido.

¿En qué casos se indica la criopreservación de semen?

La Criopreservación de semen es la técnica que se utiliza para la preservación de la fertilidad masculina y se recurre a esta técnica en los siguientes casos:

  • Varones que vayan a someterse a tratamientos médicos, oncológicos (quimioterapia y/o radioterapia) y drogas que puedan dañar la espermatogénesis.
  • Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
  • Varones que vayan a someterse a una vasectomía.
  • Varones con oligozoospermias severas (semen con baja concentración de espermatozoides) que puedan progresar hacia la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
  • Varones que realicen trabajos de alto riesgo: Exposición a Sustancias gonadotóxicas (Químicas, radioactivas, rayos, etc).
  • Varones que debieran ausentarse el día del tratamiento asistido (ICSI, FIV etc) o para evitar el estrés de la recolección de la muestra el día de la fecundación.
  • Varones que realicen deportes de riesgo (jockey, rugby, fútbol, handball, otros).
  • Varones que van a realizar cirugía de transgénero.​

¿Cómo recuperar la muestra?

Cuando se vaya a realizar un procedimiento de fertilización asistida, los pacientes pueden solicitar la entrega total o parcial de su muestra, por ejemplo: un solo tubo, o bien en el caso de la técnica de microperlas, una entrega parcial en forma de perlas; y el resto de la muestra permanece en el termo para otra ocasión.

La muestra se entregará únicamente al titular de la misma, exhibiendo su correspondiente DNI.

Para el translado de la muestra criopreservada hacia el centro de reproducción asistida existen empresas que realizan el mismo tanto para translados dentro de la ciudad como inter-provincial.